Objetivos de aprendizaje y Competencias

Objetivos de aprendizaje

Objetivos transversales

  • Fomentar que el participante trabaje un conjunto de competencias, habilidades y sobretodo actitudes, que le serán de gran utilidad, tanto a lo largo del proceso de aprendizaje en este Máster, como de su vida profesional.
  • Hacerle comprender que él es el protagonista principal en su aprendizaje y por tanto, que lo que aprenda será directamente proporcional a su implicación y responsabilidad, en el proceso. 
- Objetivos generales

A continuación se describen los conocimientos, aptitudes y habilidades que los participantes deberán mostrar al finalizar el Máster.

  • Disponer de una visión global del mundo de la construcción.
  • Alcanzar el conocimiento personal y profesional exigido en el curso.
  • Ser capaz de comprender en su totalidad y desde diferentes puntos de vista una necesidad, o una situación de riesgo laboral.
  • Transformar una necesidad en una idea o en un proyecto concreto, aplicando un planteamiento razonado para alcanzar su consecución, sabiendo que normalmente el camino no es único.
  • Emplear todas las herramientas que se precisen para alcanzar con éxito los objetivos que se propongan.
  • Aceptar y valorar que el mundo profesional es pluricultural, así como pluridisciplinar.
  • Desarrollar todas las habilidades de comunicación.
  • Conocer el mundo empresarial.
  • Aplicar el hábito de trabajar de forma metódica y precisa.
  • Fomentar la capacidad de realizar un trabajo de calidad, ya sea de tipo individual, o bien en equipo.
  • Adquirir seguridad profesional y personal, de forma que actuando con criterio, le permita adaptarse a cualquier circunstancia.
  • Tener la capacidad de aprender de manera autónoma.
Competencias a alcanzar

En el desarrollo personal


  • Iniciativa y espíritu emprendedor


  • Capacidad de aprendizaje e integración


  • Motivación, determinación y perseverancia

  • Capacidad de comunicar de todas las formas posibles

- En los aspectos técnicos

  • Tener conciencia de lo que se sabe, de lo que no se sabe, de lo que es preciso saber para la solución de un problema, pero sobretodo, comunicarlo.
  • Fomentar la habilidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar la información de forma que le permita estar al día de los conocimientos con respecto a la tecnología y a las innovaciones que se producen en el sector.
  • Aprender a priorizar, a organizar, a planificar el tiempo y a gestionar los recursos de que se dispone. 
  • Dotar de conocimientos especializados, tanto en el ámbito de la edificación como en la obra civil en las técnicas de prevención de los riesgos laborales. 
  • Disponer de los suficientes conocimientos legales y técnicos con referencia a la seguridad laboral.
  • Dotar de capacidad crítica "constructiva" para evaluar los estudios de riesgos laborales en la construcción.
  • Fomentar la capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar en la sede de sus respectivas organizaciones, planificando y realizando la prevención de riesgos inherentes a la actividad.
  • Desarrollar las habilidades para identificar, formular y resolver problemas que posibiliten realizar el análisis de riesgo frente a una situación, aplicando la prevención y los recursos que fueren menester.
  • Adquirir habilidades para mejorar la capacidad de toma de decisiones razonables y razonadas, siendo responsable de las medidas o acciones efectuadas, relacionadas con la seguridad laboral.
  • Confeccionar evaluaciones de riesgo, con la capacidad de generar indicadores que garanticen que los resultados obtenidos se hallan dentro de los márgenes de seguridad para la realización de los trabajos y minimizan los riesgos.