Guía docente Módulo III


MÓDULO:          III. GESTIÓN APLICADA DE RIESGOS ESPECÍFICOS Y SU                            PREVENCIÓN

MATERIA:          III.2. Desarrollo completo de obras y proyectos reales. Escenarios


MASTER EN RIESGOS LABORALES: PERSONAS, ENTORNO Y CONSTRUCCIÓN
UNIVERSITAT DE BARCELONA

Curso
2011-2012
Profesor coordinador
Albert Fillat

Profesores participantes


Enrique Abanses
Agustí Collado
Maria Josep Sebastià
Javier Torrijo
Eva María París
Pedro Martínez
Xavier Martin
Fernando Barbeito
Santiago Ayuso
Manel Tricás
e-mail:



Tema
Desarrollo completo de obras y proyectos reales:

Escenario a desarrollar desde la fase embrionaria hasta la completa ejecución de la actuación.


Descripción del tema

El inicio de la materia lo marca el momento en que el promotor de la actuación (ya sea la administración, de ámbito privado, o ambos al mismo tiempo) decide iniciar el proceso. Las sesiones van avanzando conforme el escenario lo hace, implicando a todos los actores relevantes.

El escenario englobara asuntos pertenecientes tanto a obra civil como a edificación. Además incluirá otros aspectos no necesariamente de las dos ramas de la construcción anteriores, que se presentan en situaciones reales y que se deberán atacar y resolver.

La materia se desarrollara de forma muy dinámica en función del avance real. Los profesores implicados en las diferentes sesiones serán fundamentalmente los que presenten las situaciones a resolver, pasando después a ser participantes en algunos casos o meros observadores en otros.


Objetivos del tema

  Comprender quién es quién en un proyecto ejecutivo.
  Visualizar de forma amplia el proyecto constructivo, más allá del propio proceso ejecutivo.
  Relacionar los actores implicados con las responsabilidades que le son atribuidas.
  Entender un mismo problema desde diferentes puntos de vista.
  Asimilar que para cualquier situación en general existirán múltiples soluciones.
  Ser capaz de afrontar la crítica como una oportunidad.
  Ser capaz de negociar y consensuar la solución más satisfactoria para los intereses que se defiendan.
  Desarrollar la capacidad de auto-observarse y percibir las razones últimas de las decisiones.
  El objetivo más importante de la materia es comprender que próxima a la dificultad, muy cerca y quizás oculta, se encuentra la facilidad.



Conocimientos previos que se juzgan necesarios

Si bien la materia es la culminación práctica de los conocimientos que el Master desarrolla en todas las áreas, conviene tener previamente integrado lo siguiente:

- Conocimientos básicos de procesos constructivos y su organización.
- Conocimientos básicos en interpretación de planos y documentación técnica.
- Conocimientos básicos de organización de una obra/unidad de trabajo.


Material a facilitar a los participantes

· Acceso al foro de la asignatura.
· Cronología de un proyecto de construcción ( al inicio del tema).
· Planos básicos del proyecto a ejecutar ( al inicio del tema).
· Planos o croquis específicos referentes a la situación a desarrollar  (coincidiendo con la situación objeto de estudio).
· Organigrama de los actores implicados: inicial y dinámico en función del avance del proyecto.
·  Programación del Proyecto a realizar: inicial y dinámica en función del avance real del Proyecto.

El objetivo del tema es el autoaprendizaje y para ello el material docente debe ir generándose en el transcurso de las sesiones, mediante las aportaciones de los participantes/grupos de trabajo.


Contenido de las sesiones

La ejecución de una obra se puede programar al nivel de detalle que se quiera, aunque rara vez la coincidencia entre lo programado y lo que realmente ha pasado coinciden. Ello es debido principalmente a la presencia de situaciones imprevistas que suelen ser determinantes.

Desde el punto de vista de la gestión de riesgos en las obras, es tan importante la gestión de las actividades programadas como la resolución de las situaciones imprevistas. Las sesiones enfrentaran a los participantes a todo tipo de situaciones, añadiendo el aspecto fundamental de no siempre defender el mismo papel, el mismo rol, sin por ello dejar de ser si mismos

Durante alguna de las sesiones el uso de medios audiovisuales es determinante para afrontar la crítica y autocrítica. Las dos últimas sesiones de la materia se dedicaran a analizar, con la ayuda de dichos medios, cómo han afrontado los participantes las situaciones planteadas.
  

Sesión 1 (3h)

Profesor: Director del Master y Coordinador de la materia.

Introducción al escenario general.

·   Presentación de la zona de actuación y del proyecto a ejecutar. Presentación de los elementos a ejecutar.
·   Presentación de los actores implicados: el promotor (público y/o privado), el contratista, las administraciones afectadas, la Dirección de Obra, la Coordinación en materia de seguridad y salud, los grupos de presión, etc.

Presentación de la metodología que se seguirá y objetivos que se pretenden completar durante el desarrollo del escenario.

Sesiones 2 a 4 (3h. cada una)

Profesor: Profesores Módulo II

PRIMERA FASE:

Necesidad de realizar la actuación, Anteproyecto, Proyecto Constructivo, Licitación y Adjudicación desde el punto de vista de la gestión de riesgos. Especial atención a los trabajos previos tales como reconocimiento del terreno, campañas de sondeos, etc.

Las situaciones a afrontar se presentarán por el profesor asignado a la sesión al inicio de ésta.

Sesión 5 (3h)

Profesor: Coordinador de la materia

Informe 1. Propuesta de:

·  La estructura organizativa de los actores implicados ante el inminente inicio de la ejecución del proyecto.
·  Propuesta de la documentación exigible para el inicio de la obra.
·  Propuesta de programación de la obra.

Debate de las propuestas y consenso de estructuras y documentación exigible para el desarrollo del Proyecto constructivo.

Sesiones 6 a 15 (3h. cada una)

Profesor: Profesores Módulo II y Coordinador de la materia

SEGUNDA FASE:

Ejecución del proyecto/obra, posibles modificaciones contractuales u obras complementarias, liquidación, firma del Acta de Recepción y proceso hasta la extinción del contrato. Especial atención a aquellas sesiones en las que se pueda presentar un accidente en la obra, una inspección de trabajo u otro tipo de situaciones imprevistas.

Las situaciones a afrontar se presentarán por el profesor asignado a la sesión al inicio de ésta. Es conveniente dejar abiertos los contenidos de las sesiones para poder conseguir los objetivos de la materia.


Sesión 16 (3h)

Profesor: Profesores Módulo I y Coordinador de la materia.

Análisis audiovisual de las sesiones. Debate y crítica de las actitudes durante la resolución de los casos.

Sesión 17 final de la materia (3h)

Profesor: Director del Master y Coordinador de la materia.

Informe 2. Autoconocimiento. Cada participante desarrollará un informe donde incluirá los roles que ha desempeñado y las situaciones que se han producido al desempeñarlos, así como su visión crítica de cómo lo ha afrontado. También que ha sentido en si mismo y en cada uno de los demás participantes.

“Check-list” de objetivos. Debate conjunto. Valorización de los conocimientos conseguidos.





Criterios de evaluación de los participantes

Actitud: predisposición, propuestas, interés, capacidad de adaptación,...
Asistencia y puntualidad.
Participación en las sesiones
Actividad cuantitativa y cualitativa en el foro.
Capacidad de trabajar en equipo.
Coherencia de las propuestas presentadas (en los ejercicios)
Capacidad de razonamiento de las propuestas (en los ejercicios)
Calidad de la exposición, tanto verbal, no verbal y escrita, de los trabajos realizados.
Valoración del resto del grupo a la pregunta: ¿Cómo crees que ha afrontado las situaciones con las que se ha enfrentado?



Bibliografía recomendada

Normativa vigente, consulta en:






Páginas Web recomendadas

http://riesgospersonas.blogspot.com/