Metodología

METODOLOGIA DOCENTE


La base de la metodologia se centra en que:

el participante es responsable de su aprendizaje

por medio del sistema de resolución d eproblemas o de casos prácticos del mundo de la construcción, "guiados" por los profesores.

- Tipos de aprendizaje

A continuación se describen una serie de tipos de aprendizajes que llevamos a cabo en el curso.

Aprendizaje cooperativo

Se sobrentiende que existe este tipo de aprendizaje en el participante cuando se emplean técnicas que se basan en fomentar la interacción entre el conjunto de los mismos.  
Hay actividades que conllevan una importante dinámica de grupos, tanto en el primer módulo como en el tercero, donde se representan lo que se denominan los escenarios.

Lección magistral

Esta se empleará en forma de conferencias o charlas, cuando haya que explicar conceptos complejos, pero en el conjunto del curso serán claramente minoritarias.

También se empleará este recurso docente cuando se de la oportunidad de participación de especialistas reconocidos en temas muy específicos y relacionados con temas de actualidad.

Informes

Cuando se de la circunstancia de la realización por parte de un/a participante de una actividad docente de forma individual, ya sea en clase o fuera de ella, el profesor pedirá y evaluará un informe escrito de la misma.

Los informes son de obligado cumplimiento por parte del participante y un típico ejemplo, son los que se les pide después de cada visita a obra.

Actividades fuera del aula

Un sistema muy útil de aprendizaje es "vivir" el mundo de las obras, allá donde se realizan.

En estas visitas se aprende en el contexto de los Riesgos Laborales a:

  • Escuchar el lenguaje técnico pluridisciplinar.
  • Tocar, apreciar “in situ” los posibles riesgos.
  • Conversar con las personas responsables de los trabajos.
  • Captar las dimensiones y las implicaciones de los proyectos y de las obras a su escala real.
  • Vivir aunque en tiempo reducido, el ambiente de trabajo.


Actividades docentes

A partir de nuestra experiencia docente podemos afirmar que:

  • Las primeras clases serán de orientación, percepción del contexto y centramiento de los participantes para que no se pierdan en la inmensidad de la información que tienen a su disposición.
  • El aprendizaje de los conceptos básicos se alcanza de forma óptima en base a juegos didácticos, y/o dinámica de grupos, como por ejemplo en los escenarios propuestos, donde se genera la ilusión de realizarlos de la forma más real posible.
  • Una vez asimilados los conceptos, es preciso fijarlos mediante un trabajo práctico.
  • Todo el trabajo se realizará en el período lectivo de clase, aunque también habrá una parte de trabajo personal autónomo.
  • Será en el contexto que denominamos los escenarios, donde se relacionarán todas y cada una de las materias que componen todos los módulos.
Por todo ello, en la primera sesión del Máster se le mostrará a los participantes :

  • El camino que recorrerán a lo largo del curso, razonándoles el porqué, el cuando, quien y cómo lo harán.
  • La metodología que se empleará

  • El como y el porqué han de trabajar los casos prácticos a resolver, por medio de equipos pluridisciplinares 
  • La importancia de efectuar con criterio, una correcta búsqueda de documentación, de archivo de datos, de análisis y síntesis de la información obtenida.

  • La necesidad de argumentar y justificar, todos y cada uno de los pasos y decisiones que hayan tomado.
  • La importancia pedagógica de realizar una exposición y defensa pública de los resultados obtenidos en los informes o trabajos realizados.
  • El significado profundo de la integración de todos los conocimientos aportados por el Máster