Guía docente

En este apartado se expone un ejemplo de Guía docente que es el documento base de referencia, tanto para los participantes como para los profesores y donde se expone en detalle, los objetivos docentes a conseguir.

MÓDULO: 
III. GESTIÓN APLICADA DE RIESGOS ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN
MATERIA: III.1. Gestión de riesgos y medidas preventivas
MASTER EN RIESGOS LABORALES: PERSONAS, ENTORNO Y CONSTRUCCIÓN
UNIVERSITAT DE BARCELONA
Curso
2010-2011
Profesor
Albert Fillat Gullón
e-mail: mabertori@gmail.com
Profesor sustituto
Eva María París
e-mail
evcapmps1@gmail.com
Tema
Gestión de Riesgos y medidas preventivas:
Análisis y gestión de riesgos en actividades constructivas
Análisis y gestión de riesgos en maquinaria y herramientas
Particularidades de interés.
Descripción del tema
Análisis pormenorizado de las actividades constructivas más frecuentes y de  la maquinaria y herramientas asociadas, discretizando sus partes más relevantes para una valoración adecuada de sus riesgos. Posterior propuesta y gestión de cómo afrontarlos con solvencia. Debate y crítica continua.
También se desarrollaran particularidades de interés relacionadas con la gestión de riesgos a terceros, en actuaciones de conservación, en obras industriales, etc.
Objetivos del tema
q  Comprender a nivel técnico la actividad constructiva
q  Poder discretizar la actividad en sus procesos más relevantes
q  Proponer los medios humanos y materiales necesarios
q  Identificar la maquinaria y herramientas más adecuadas para las actividades constructivas más relevantes.
q  Evaluar el cumplimiento normativo
q  Evaluar los riesgos asociados y su importancia relativa
q  Proponer las diferentes acciones preventivas que se deben implementar
q  Proponer su proceso de secuenciación
q  Asignar convenientemente las responsabilidades de planificación, acción , verificación y control.
q  Criticar constructivamente las aportaciones de los diferentes grupos de trabajo.
Conocimientos previos que se juzgan necesarios
- Conocimientos de procesos constructivos y su organización
- Conocimientos básicos de autorización en el uso de la técnica
- Conocimientos básicos de organización de una obra/unidad de trabajo.
Material a facilitar a los participantes
·       Acceso al foro de la asignatura
·       Indicaciones y estructuración del análisis de riesgos de actividades ( al inicio del tema)
·       Indicaciones y estructuración del análisis de riesgos en el uso de una máquina o herramienta. ( al inicio del tema)
·       Guía práctica para la gestión de riesgos de una actividad constructiva (coincidiendo con el ecuador del desarrollo del tema ).
El objetivo del tema es el autoconocimiento y para ello el material docente debe ir generándose en el transcurso de las sesiones, mediante las aportaciones de los grupos de trabajo.
Contenido de las sesiones
En las sesiones se utilizarán medios audiovisuales para poder definir los niveles de riesgo en una obra y los puntos de interés.
Sesión 1 (3h)
Introducción al tema: gestión de riesgos y medidas preventivas. Pautas para la confección, por grupos, del análisis de riesgos de las diferentes actividades constructivas. Asignación de grupos de trabajo-actividades a desarrollar-maquinaria y herramientas asociadas. Presentación del foro del tema.
Sesión 2 (3h)
Propuestas de contenidos y estructura del análisis de riesgos de las actividades asignadas a cada grupo, que cada uno debe defender
Sesión 3 (3h)
Informe 1. Del análisis de riesgos de las actividades asignadas a cada grupo. Cruce de informes entre diferentes grupos.
Sesión 4 (3h)
Debate y crítica de los Informes del análisis de riesgos de los diferentes grupos.
Sesión 5 (3h)
Gestión de los riesgos más allá del análisis realizado. Pautas a seguir para su desarrollo. Responsabilidades.
Sesión 6 (3h)
Gestión de riesgos de las actividades constructivas. En base al Informe 1 se asignan las actividades a nuevos grupos de trabajo.
Sesión 7 (3h)
Propuestas de los grupos de trabajo para la confección de sus informes de gestión de las actividades constructivas asignadas a cada uno.
Sesión 8 (3h)
Informe 2: de análisis y gestión de riesgos de las actividades constructivas asignadas a cada grupo. Cruce de Informes entre los diferentes grupos.
Sesión 9 (3h)
Debate y crítica transversal del Informe 2. Se pretende en esta sesión la participación de personal de obra, directamente implicado en las actividades constructivas.
Sesión 10(3h)
Gestión de riesgos en actuaciones conjuntas, con presencia de diferentes sectores. Presentación de algunas actividades multidisciplinares. Asignación de grupos de trabajo para el análisis y preparación del Informe 3. Todos los grupos desarrollarán la misma actividad pero cada uno lo hará representando a una de las partes implicadas.
Sesión 11(3h)
Evolución del Informe 3. Actividad del foro.
Sesión 12(3h)
Informe 3. Análisis y gestión de riegos de la actividad multidisciplinar. Debate y cruce de Infomes entre los diferentes grupos. Actividad del foro.
Sesión final del tema(3h)
“Check-list” de objetivos. Debate conjunto. Valorización de los conocimientos conseguidos.
Criterios de evaluación de los participantes
Actitud: predisposición, propuestas, interés, capacidad de adaptación,...
Asistencia
Participación en las sesiones
Actividad cuantitativa y cualitativa en el foro.
Capacidad de trabajar en equipo
Coherencia de las propuestas presentadas (en cualquiera de los ejercicios)
Capacidad de razonamiento de las propuestas (en cualquiera de los ejercicios)
Calidad de la exposición, tanto verbal como escrita, de los trabajos realizados.
Bibliografía recomendada
Normativa vigente, consulta en:


Páginas Web recomendadas